Envíos a todo el Perú

Contaminación de genética liquida

Existen muchos factores que pueden influir directamente sobre la calidad y conservación del semen porcino, dentro de ellos, uno de los más importantes es la contaminación por microorganismos (García et al 1998), sin embargo, también podemos encontrar hongos, ácaros, virus, entre otros.
 

Esta contaminación ocurre habitualmente durante el proceso de la extracción (Arauz et al 2000), puede provenir del aparato génito-urinario del semental y/o durante su dilución para la inseminación artificia, ocasionando una disminución de la fertilidad (Serrano et al 1994, Conza et al 2004).

¿Porque repercute la contaminación en la calidad del semen?

Investigaciones realizadas indican que los microorganismos presentes en el semen afectan la viabilidad de los espermatozoides, debido a la competencia por el mismo sustrato y por el efecto nocivo que los metabolitos bacterianos provocan sobre la membrana celular, causando mortalidad o perdida de la capacidad fecundante. (Tiniolli et al 2002).

A pesar de la tecnología antibacteriana (antibióticos) aplicada en los diluyentes para el procesamiento de semen, se debe tener claro que estas pueden mitigar la proliferación bacteriana, sin embargo, no asegura tener tal efecto ante altas cargas bacteriológicas.

 Los gérmenes comúnmente presentes en el eyaculado recolectado pueden ser adquiridos en su trayecto por el aparato genito-urinario (uretra distal, prepucio y su divertículo), o deberse a una infección en el tracto urogenital del macho; también por contaminación provocada por el contacto del semen con el aire que lo rodea o provenir de localizaciones diversas (piel del verraco, materia fecal, mano del operador, material de la colecta) (Arauz eí al., 2000).

Factores predisponentes:

 Corral o verraquera: Pisos de concreto o cama profunda con mínima limpieza y alto contacto de genitales con la superficie, influye en el ingreso de patógenos al divertículo prepucial, estos mismo pueden ingresar por el canal uretral generando colonias que no generaran problemas en el verraco a corto plazo, pero si en el eyaculado.
 Corral de colección: la falta de limpieza del divertículo prepucial (lavado y extracción total de restos, orina, esmegma, etc.), uso de materiales carente de inocuidad (guantes, termo de colección, bolsa de colección, filtro, etc.) y el aseo o presentación del personal (baño, indumentaria esterilizada, mascarilla, tocas para el cabello, etc.) son factores predisponentes la cual es la principal causa de contaminación del semen.
 Laboratorio de procesamiento: considerado el menos predisponente, sin embargo, el uso de materiales contaminados que tendrán contacto directo con el semen (micropipetas, tips, guantes, laminas, bolsa de dilución, diluyente, matraz, agua, etc.) posibilita de manera directa la contaminación microbiana.

 

contaminacion de genetica liquida

Prácticas de manejo y operación para mitigar la contaminación en semen porcino:

  • Mantener la limpieza diaria de la verraquera en caso de pisos de concreto, cambio continuo de cascarilla en el caso de cama profunda.
  • Mantener ventilado y seco, el control de temperatura es muy importante para disminuir la proliferación de microorganismos.
  • Corte de pelo prepucial mensual ya que es una zona muy contaminada por la orina y la superficie del suelo bastante próximo al divertículo prepucial.
  • Realizar lavados prepuciales con amoxicilina de manera mensual o quincenal.
  • Hacer la limpieza respectiva del divertículo prepucial y pene antes de la colecta con paños secos y no húmedos, ya que la humedad es vehículo de microorganismos.
  • Utilizar materiales limpios e inocuos tanto durante la colección como para el procesamiento.
  • Mantener un protocolo se aseo del personal, así como de su indumentaria.
  • Limpiar y desinfectar el corral de colección cada vez que es utilizada.
  • Mantener un protocolo se aseo del laboratorista, así como de su indumentaria.
  • El diseño del laboratorio debe ser totalmente hermético, evitar el ingreso de polvo o partículas, humedad, plagas, rayos del sol, y fugas de temperatura.
  • Utilizar diluyente del día, no conservar por más de 1 día y mucho menos a temperaturas superiores a 5 grados.
  • La efectividad de un buen procesamiento de genética liquidad radica en los detalles que se aplique en cada una de sus etapas.
imagenes: Costa M. (2011).¨Evaluación de la contaminación bacteriana de semen porcino puro y diluido¨ Magapor https://bit.ly/2KwmMAE

 ¿Qué te parecio este articulo? ¿Tienes alguna duda?

Contamos con Equipos de la mejor calidad para tu Laboratorio, Descúbrelo haciendo Clic Aquí

No olvides suscribirte para recibir contenido de valor Premium

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados